Editor - Anonimato Temporal

Esta pagina web esta elaborada para poder brindar información de los hechos que suceden en el Distrito en donde Vivo en ANCON. Durante mucho tiempo el pueblo de Ancón se mantiene poco informado de lo que sucede en está comunidad, pues no hay medios que lo transmitan. Desde aquí estaré informándoles las actividades de todo tipo que puedan suceder en este Distrito, y además incluiré mis comentarios al respecto de cada situación. Es por ello que espero esta web sea de su agrado y espero también recibir sus comentarios para reforzar así lo escrito. Gracias

Dale un vistazo a las Fotos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit Featured Work

Redes Sociales

RSS Feed Twitter Facebook

Subscribete via Email

La Basuraaaa!!!

martes, 16 de febrero de 2010 0 comentarios



Hijo fíjate si viene la basura!! grita mi mamá - Tengo que salir para ver si el camiòn está cerca o ya se paso o si va por otra ruta, a las finales siempre salimos corriendo atrás del camión para alcanzarlo y que los desperdicios de 2 o 3 días no se queden en casa.


Gran problema el de la basura en Ancón, si bien es cierto no somos un distrito en donde la basura este desparramada en todos lados ni todo apeste, pero si hay un problema que puede ampliarse en vez de disminuirse. El camión de la basura pasa cada 2 o 3 días inclusive en ocasiones se olvida y pasa una vez a la semana, generando que los desperdicios de las casas se queden almacenados ocasionando malestar en los habitantes, en ocasiones este malestar hace que los desperdicios sean arrojados a cualquier parte de ancón (en las pampas con mas frecuencia) para poder deshacerse de la incomodidad.
Estas acciones incrementan poco a poco la contaminación de nuestro distrito, lo cuál es dañino para los anconeros y también un punto en contra para nuestra imagen frente a los visitantes.
-Es que claro es gobierno ni el alcalde hacen nada por solucionar el problema- dirían muchos, en parte es cierto, pues el recojo de la basura es una actividad relativamente fácil de coordinar, por ejemplo de 8 a 10 am el camión pasa a recoger los desperdicios y los tachos ya tienen que estar afuera, simple y sencillo. Pero porque no lo hacen de esa forma o quizás de otras mas efectivas y practicas? Sinceramente no lo sé, quizás piensan que hay cosas mas importantes que estar poniendo horarios para el recojo de la basura. Pero no es toda la culpa de los gobernantes, pues tal vez nosotros tengamos mucha mas responsabilidad en este tema, acaso no incrementa el problema de la basura en el distrito arrojan una envoltura al piso?, arrojar las botellas, botar el residuo de alguna comida por la ventana del carro directamente a las pistas, o dejar algún plato o vaso en cada muro que encontremos por la calle? - Es que no hay tachos en la calle - reclamarían algunos, pues guárdalo en el bolsillo y lo botas cuando veas uno... - eso es asqueroso - mas asqueroso es caminar por una vereda donde ves una cascara de plátano tirado, una bolsa de golosina o papeles sucios tirados, eso si es un asco. No critiquemos lo que el gobierno o el alcalde no hace sin nosotros hacer tampoco nada, si ellos no hacen nada yo tampoco.

Si reclamamos de la suciedad que hay en Ancón, dejemos de reclamar y pongamos a pensar en quien es el verdadero culpable de dicha suciedad, busquemos escusas y no tratemos de cubrirnos de los errores de otros, enfrentemos nuestra responsabilidad y seamos conscientes de nuestros actos.

Así que antes de botar algo al piso, piénsalo bien y guárdalo en tu bolsillo!

¿Solo somos un Balneario?

lunes, 15 de febrero de 2010 0 comentarios


Según el diccionario la Denominación Balneario tiene el siguiente significado..

Un balneario (del latín balneae -arum "baños" o balineae -arum "establecimiento de baños") es un lugar para baños públicos, ya sea de piscina, río o mar. El término también puede hacer referencia a un lugar dedicado al reposo y la curación a través de la utilización de las aguas, sobre todo termales o minerales, con un edificio para el hospedaje. En ocasiones también se denomina balneario a lugares de descanso y esparcimiento no necesariamente cercanos al mar.

Ajustando el significado a la situación podemos decir que llamamos a Ancón un balneario porque es un lugar donde se puede venir a descansar y disfrutar de las playas.
Pero uno viene a descansar solo en vacaciones y las vacaciones generalmente son solo en verano, y también es ahí solo donde la gente va a las playas; entonces Ancón es únicamente un balneario en verano, y el verano en Perú solo son 3 meses al año, a comparación de otros países donde sus balnearios disfrutan del sol todo el año.
Pero si en enero, febrero y marzo somos Balneario.. en los demás meses que somos?

Durante mucho tiempo Ancón fue considerado uno de los mejores lugares donde disfrutar del verano, aquí se congregaban las mejores familias de todo Lima y quizás también de todo el Perú, era algo majestuoso, limpio y divertido. Poco a poco con la situación que vivía el Perú, y a la llegada de personas de provincias a la capital, Ancón sufrió asi como otros lugares un incremento de su población y lo que antes fue maravilloso, se fue convirtiendo en algo común y cada vez menos atractivo.
En la actualidad lo que se sabe de Ancón es que es una playa más, y que Asia es uno de los mejores balnearios... ¿Ancón o Asia? Asia! Ancón no tiene nada que envidiarle a Asia escuché alguna vez, pues señores se equivocan, Ancón tiene mucho que envidiar y mucho que aprender del actual "Mejor balneario de Lima". No me refiero a las playas ni a la geografía de las zonas, me refiero a algo que es lo más importante en toda población y en todo lugar... "LAS PERSONAS"
Como Asia siendo un lugar menos privilegiado que Ancón, geograficamente hablando, atrae mucho mas turistas y genera mucho mas ingresos que nuestro distrito? pues simple, gracias a la creatividad y a la buena administración.
Ningún poblador de Ancón va a negar que nuestro distrito está mal administrado, pero lo que pocos podemos reconocer es gracias a quién está mal administrado. ¿El Alcalde? ¿Los regidores? ¿El gobierno central?, pues no señores está mal administrado y mal empleado, por llamarlo así, gracias a nosotros mismos!
Sí, usted que cuando va caminando por la marginal arroja una envoltura al suelo sin el menor detenimiento, sí usted que va a la playa y deja las botellas y bolsas en la arena, sí usted que sube a mototaxis manejadas por "niños y jóvenes" sin brevete ni permiso para manejar, sí usted que prefiere criticar a los gobernantes antes que hacer algo que realmente sirva, sí usted que prefiere estar en otro país o vivir en otro distrito porque no aguanta lo mal que está Ancón... podriá seguir mencionando algunas razones mas pero eso se lo dejo a su conciencia. Si pues señores nosotros somos los causantes de esta mala administración, pues simplemente recordamos las cosas para hablarlas y criticar y no para crear un proyecto que pueda mejorar lo que anda mal.
"El Alcalde no hace nada", y nosotros que hicimos... solo esperar que el otro no hiciese nada para criticarlo.
Sé que varios que lean esto pensarán.. "este pata escribe y critica pero el tampoco hace nada".. es comprensible y no pienso defenderme en este artículo, lo haré mas adelante, pero si les puedo decir algo.. Si usted leyó esto y se acordó o al menos reflexionó como está nuestra situación y confirmo que es por nuestra culpa, ya hice algo.!

Regresando un poco al título del Artículo..., debido a lo explicado antes puedo llegar a la conclusión que Ancón no puede ser únicamente un balneario, eso es imposible es inconcebible, porque no podemos depender únicamente de 3 meses, lo cuales cada año son menos beneficiosos pues nuestra competencia se hace cada vez mas fuerte y nos quita "clientes" (los turistas son nuestros clientes). ¿Entonces que mas somos? con mucha tristeza tengo que decirles algo que ustedes saben y que al igual que a mi no me gusta reconocer, somos un pueblito que no tiene ingresos, un pueblito que para muchos solo sirve para llegar a dormir después de un día de trabajo y estudio, un pueblito que espera con ansias que llegue enero. Esto es lo que somos, pero no significa que seamos siempre así, hay la posibilidad de mejorar pero esa posibilidad la creamos nosotros mismos. ¿Como? en otro Artículo lo explicaré

NO SEAMOS SOLO UN BALNEARIO EN VERANO



Ganas Hay! Rentabilidad no Hay!

viernes, 12 de febrero de 2010 0 comentarios


En Ancón existen varios pequeños negocios en su mayoria de propietarios anconeros que han decididó generar un ingreso para la familia, pero muchos de ellos tienen ese negocio como algo adicional, pues mantienen otro trabajo o negocio en otros lugares que sean mas rentables.
Ancón en la actualidad revive en Verano, y luego en invierno empieza a dormir nuevamente. Se ha vuelto un lugar en donde los negocios no tienen gran futuro si es que se arriesgan a apostar todo, pues con un mercado pequeño que esta conformado netamente por consumidores locales, los cuales no gastan mucho y si lo hacen es de vez en cuando, por festividades o eventos populares, no se puede aspirar a mucho.
Los tipos de negocios mas populares aquí son las cabinas de internet y los locutorios, pues son ellos los que la gente mas consume, pues aún no hay gran penetración de la internet en los hogares y bueno las llamadas salen mas baratas en un locutorio, pero cuando la competencia también es mucho, el mercado que es pequeño se hace cada vez menor para cada uno de los establecimientos.
Si bien el mercado es pequeño, hay formas de poder generar una buena rentabilidad, esto nos va a costar mas que en otros lugares, pero una vez logrado hay exito asegurado. Lo importante aqui no es hacer lo que todos hacen pues así el mercado se satura y los clientes eligen a cualquiera que brinde el servicio, lo que se debe de hacer es imponer una propuesta nueva, quizas en un mismo rubro de negocio pero con detalles adicionales, con un valor agregado no que eleve los precios solo que eleve la calidad. Aumentando la calidad y la comidad de los clientes, generamos una fidelidad que va hacer que nuestro negocio pueda atraer a las personas que buscan lo que nuestro rubro de negocio ofrece y que la competencia no pueda superar lo que nosotros damos. Una buena estrategia que se puede utilizar para Ancón no es necesariamente reducir al mínimo los costos, es innovar lo que ofrecemos y como lo ofrecemos.

Si bien es cierto la innovación y la creatividad en un negocio es muy bueno y puede generar una amplia rentabilidad, pero el mercado sigue siendo siempre lo mas importante, y si Ancón sigue manteniéndose de la misma manera y el pueblo local sigue siendo el único consumidor, el futuro comercial de cualquier negocio es muy poco rentable.
El mercado anconero tiene que variar de forma urgente, paulatina y drasticamente. ¿Como y cuando? (en otro artículo lo planteo)

Primer Paso - Llegar a Ancón

jueves, 11 de febrero de 2010 28 comentarios

Uno de los grandes problemas en la actualidad de Ancón es su lejanía de la "ciudad" de Lima. Son pocas las personas que mantienen un trabajo dentro del distrito, pues la mayoría de sus pobladores (incluido yo), tenemos que salir de Ancón para poder ir a nuestros trabajos o a estudiar, pues dentro de nuestra zona no existe aún un centro de Estudios o puestos de trabajos altamente rentables.
Desde el punto de vista de un residente anconero, la lejanía se nos hace muy fastidioso en ocasiones pues cuando nuestros trabajos o estudios están por miraflores, san isidro, centro de lima, en inclusive en los Olivos; tenemos que vivir diariamente un tiempo bastante amplio de viaje, el cuál genera una perdida de tiempo que podría ser utilizado de otra forma.
Levantarse temprano suele convertirse ya en una costumbre cuando nuestra vida laboral o estudiantil empieza a las 7:30 u 8:00 am, pues a esa hora debemos estar ya en el lugar, y ello significa que debemos estar despiertos muchas veces antes de las 6 de la mañana, y así también nuestra hora de regreso puede ser en ocasiones 11 o 12 de la noche.

"Cuándo uno quiere trabajar o estudiar tiene que hacer el esfuerzo"
Esto es muy cierto, y no me estoy quejando de ser anconero, simplemento reflejo lo que es el día a día de nosotros los habitantes de Ancón.
Pero no puedo negar tampoco que hay ocasiones en que nos cansamos de estar sentados, en mi caso mas de 2 horas y medías, todos los días para poder llegar a mi trabajo y otras 3 horas para regresar a mi casa, pero sé que las cosas se deben asumir como si fuese un reto y todo reto si se cumple tiene su recompensa.
Nuestra vida se divide en Horas en Ancón, Horas en el Trabajo, Horas en el Estudio, y Horas en el Carro.!

Ahora, los pobladores de Ancón no solo nos vemos poco beneficiados en el tema del viaje diario, también nos vemos con poca ventaja actualmente para el turismo. Muchas veces animo a mis amigos de Lima a venir a pasear a Ancón porque es un buen lugar y es donde vivo, pero siempre sale el tema de la lejanía, con expresiones con "asuuu como 3 horas sentados" o "un viaje interprovincial!" y las probabilidades que mis amigos de las zonas por donde trabajo vengan a Ancón son mínimas.
Pero si comparamos las distancias entre Lima a Ancón, y Lima a Asia, son casi similares, pero las gente prefiere ir a Asia que venir a Ancón, ¿Por qué? Las razones ahora pueden sonar obvias, pero hay mucho mas detalles sobre este tema. (En otro Post trataré sobre ello)

Actualmente, solo tres empresas de transporte llegan hasta Ancón (SESOSA, VIPUSA, ANCONERO), cada una de ellas se dirigen a diferentes destinos para llevar a los anconeros a varias partes de Lima.
Por ejemplo la empresa Sesosa tiene dos Rutas, la Primera va desde Ancón hasta el Hospital del Empleado en Jesús María, y la segunda va igual desde Ancón hasta la Universidad UPC.
La ruta de todas estas empresas incluye la panamericana norte desde Alfonso Ugarte, pasando por Los Olivos (Mega Plaza), Pro, Puente Piedra, y llegando hasta Ancón.

Durante casi un año mi ruta era Ancón - Salaverry, cuando tenía que regresar, muchas veces en las noches (9 - 10 pm), lo mejor era tomar el carro en el paradero de Sesosa en el Hospital del Empleado, es ahí donde la mayoria de Anconeros y personas que viven en Lima Norte (suena mejor que cono norte) hacen fila para poder subir al carro vacio y poder acomodarse en un buen asiento. En horas puntas (6,7,8 pm) las filas son interminables y si deseas ir sentado solo te queda esperar, aunque hay muchas personas que optan por "samparse" y luchando contra los gritos de "oyeee haga su Cola" "No sea vivo" "Saquenloo" " a la COLAA" , se suben y cubren asiento sin hacer fila (no se debe de hacer, pero se hace).
La mayoría opta por usar los paraderos de inicio pues luego los carros pasan totalmente llenos y tomar un carro por ejemplo en los Olivos en muy insoportable.
Pero cuando todo esto es necesario lo unico que nos queda es seguir con nuestras vidas en el carro, aprovechamos algunos para dormir, otros nos volvemos fanaticos de la musica gracias al Mp3, o como me sucedió a mi nos volvemos fanáticos de la lectura.

Pero bueno vivir en Ancón tiene muchos otros privilegios que los contaré en otro artículo.

Ver mapa más grande

Bienvenidos a Ancón

martes, 9 de febrero de 2010 1 comentarios


Soy Anconero desde que abri los ojos, y desde siempre he sabido que vivo en un lugar lleno de una historia muy buena, pero solo supe eso que fue historia, cuando paseo por sus calles quisiera aver vivido unas cuantas decadas antes y ser parte de esa bella historia que siempre se cuenta.. Ahora me doy cuenta que esa Historia ya es pasada, lo que hay que hacer es crear un futuro que luego se vuelva un Bello Presente.


BIENVENIDOS A ANCÓN